Arte/ Sex Votos

En este post, quiero hablar acerca de un proyecto artístico que llamó mucho mi atención hace unos meses en la Naranjilla Mecánica. Se trata del proyecto SEX VOTOS, que fue dado a conocer mediante una exposición de arte contemporáneo, cuya técnica se remonta hacia las ofrendas que los gentiles hacían a sus dioses en Grecia y Egipto antiguo. Actualmente, el ex-voto es la constancia agradecida por un milagro recibido según la religión católica, en el cual se ilustra la escena de lo ocurrido. Sin embargo, esta exposición se desliga de cualquier fin religioso para trasladarlo de una forma bastante ingeniosa, al contexto sexual.

Puesto que los ex-votos son una forma de expresión que ha prevalecido a lo largo de casi cinco siglos, los “sex-votos” son obras artísticas que demuestran reconocimientos personales por alguna experiencia sexual vivida.  Algunas de las obras expuestas, guardaron concordancia con la práctica antigua, ya que en su expresión plástica tienen la ingenuidad nata de lo profundamente popular.

Exposición “Sex Votos” en La Naranjilla Mecánica (Foto: lanatha)

Artistas como Luisana Carcelén, Soledad Mora y Consuelo Crespo, representaron la armonía de los diferentes elementos sexuales, abordando la sexualidad como parte de la naturaleza y del fluir de la vida. Lo importante es magnificar la noticia del “bien recibido”. El texto en obras de artistas como Ana Urbach, María Inés Armesto y Danilo Zamora, es entonces un complemento explicativo de la escena, con frecuencia de tal chispa que llega a ser festivo y le da un valor ocurrente a cada “agradecimiento”.

“64 buenas razones para tomar té” de Diana Armas (Foto: lanatha)

La muestra se inauguró el miércoles 29 de junio en la Naranjilla Mecánica, y terminó 17 de agosto con la intervención de todas las obras de artistas y público, acompañadas de varios perspicaces y controversiales performances respresentando incluso a personajes religiosos que de manera muy ingenua y casi natural, agradecían muy elocuentemente el maravilloso don de la sexualidad. Sin duda, el mensaje y consejo más significativo que dejó esta muestra algo inusual de arte contemporáneo es que siempre es bueno demostrar el “ESTAR BIEN AGRADECIDO…”, y que mejor manera que mediante un “SEX-VOTO”.

Performance en La Naranjilla Mecánica (Foto: lanatha)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s