Festivales de Cine/ EDOC 2011

Cada año, el cine documental cuenta con un gran espacio para su proyección, análisis, discusión y admiración en nuestro país.  El festival internacional de cine documental “EDOC” lleva diez años de trayectoria en los cuales se han promovido documentales de todos los lugares del mundo, los cuales no sólo se exhiben como medio de expresión artística, sino también como testimonio de la realidad social, política y cultural de cada lugar que los documentalistas del mundo relatan tan interesantes imágenes que  no me podía perder, así que con pasaporte en mano decidí disfrutar sin interrupciones de los esperados diez días de festival.

Al ser ésta la décima entrega de los EDOC,  la organización del evento decidió llevar a los espectadores por un viaje retrospectivo desde el primer festival EDOC en el 2001. Para esto, se convocó a más de 30 profesionales audiovisuales de varias ciudades del país,  con el fin de escoger el mejor documental de cada edición anterior. Es así como en esta entrega, además de la programación oficial, el público pudo disfrutar de nueve documentales catalogados como los mejores a lo largo de la historia del festival. Del olvido al no me acuerdo (1999), Le Pays des sourds (1992), Edificio Master (2002), Georgi y las mariposas (2004), Sisters in Law (2005), Alguna Tristeza (2006), Santiago (2006), Time Indefinite (1993), y Boris Ryzhy (2008).

Inauguración de los EDOC 2010

La inauguración de los EDCO10 se llevó a cabo el jueves 12 de mayo en el Teatro Politécnico de Quito, con un interesante discurso sobre la diversidad de miradas y lenguajes del cine documental, a cargo de Manolo Sarmiento. Después, el público que llenaba las butacas y pasillos del teatro, contempló la presentación del primer y muy bien comentado documental Cuchillo de Palo, de la directora paraguaya Renate Costa, quien estuvo presente en la inauguración.

Y así fue como se dio inicio al décimo festival de cine documental en Quito. Los espectadores que llenaron la sala 1 del cine Ochoymedio, pudieron observar la primera función oficial en la ciudad: The D Train (2001) y El Secreto (2010). Tras los primeros días del festival, se pudo comprobar la gran acogida que este tiene en los quiteños, ya que tanto las salas de este cine, como la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE, las del INCINE, y la nueva sala de Mundo Juvenil, lucían llenas de espectadores inquietados por cada nueva función a pesar del clima que por esos días presentaba la ciudad.

Mientras el domingo 22 de mayo, el ambiente cinematográfico iba finalizando en la ciudad de Quito, estaban por iniciar las proyecciones del EDOC 10 en Guayaquil (23 de mayo), Otavalo (3 de junio), Portoviejo (6 de junio), y Santo Domingo (13 de julio), por supuesto con similar acogida que en la capital, lo cual demostró que el cine documental cada vez tiene más seguidores en el país. De igual manera, la participación activa de los espectadores, se evidenció a la hora de contabilizar los votos del público, en los cuales el documental ganador fue sin duda Con mi Corazón en Yambo (2001) de la ecuatoriana María Fernanda Restrepo. Otros de los documentales favoritos del público tanto en Quito como en Guayaquil fueron: Waste Land (2010) de Lucy Walter, Autumn Gold (2010) de Jan Tenhaven, y Un si long voyage (2009) de Stéphanie Lamorre.

Público de los EDOC en el “Cine Ochoymedio”

En Quito, Guayaquil, Otavalo y Portoviejo, se sellaron por última vez los pasaportes de esta décima entrega, dejando en mí y en los demás espectadores la curiosidad e interés sobre un nuevo grupo de documentales, en la onceava edición. Este año, el festival EDOC finalizó el 15 de julio, con la presentación del documental Más allá del Mall (2010) del ecuatoriano Miguel Alvear, en Santo Domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s