Con los cinco sentidos.

Escribir esa frase, me recuerda inevitablemente a esos tiempos de escuela en los que mis papás y profesores a menudo me decían: “debes hacer tus deberes con los cinco sentidos”, “estudia con los cinco sentidos”, y otras tantas variantes del mismo significado.

Ahora (como casi siempre a esta edad) termino por reconocer que ciertas personas “mayores” en mi vida, han tenido razón con sus frases hechas y dignas de repetición. Pero eso me despierta una duda, ¿Será que estas personas verdaderamente sabían el peso que tiene esta frase para mí?

La pasión, la profesión y el pasatiempo (que en mi caso son todos iguales) me exigen inevitablemente hasta la última gota de cada sentido, e incluso a veces aparece un sexto o séptimo que no sabía que tenía.

Supongo que debe haber quien niegue lo que afirmaré más adelante, pero en lo que a mí respecta, esos cinco sentidos se han vuelto condiciones necesarias para dejarme ser en las actividades que realizo.

composición: lanatha

No imagino el tomar una fotografía sin el olor del pavimento y su textura rugosa, mientras busco la posición perfecta para hacer el clic. Tampoco supongo otra manera de capturar un plano, sin antes haberme adueñado del espacio y la utilería mediante el tacto. Menos aún logro imaginar los diálogos sin el olor a café que los inspira, y las lecturas a todo pulmón que me ayudan a volverlos reales. Y no podría olvidarme jamás de tantos sabores que activan ideas, recuerdos, historias.

Los sentidos se convierten entonces en piezas complementarias que juegan con la realidad, haciéndonos víctimas de sus pasiones, debilidades y deseos. Nada más certero que la realidad y nada más delirante que los sentidos.

Al final este escrito también es parte de ello, se construye al tacto de mis dedos con el teclado y su repetitivo sonido, mi vista que intenta leer entre líneas, y el débil olor de un té negro que me despeja. O tal vez sólo sean, como diría Cortázar “…manías de soltero, tendencias de la mano izquierda, de los cinco sentidos”.

Responder

